clases de ajedrez en Queretaro

Clases

cursos o talleres presenciales o en linea de ajedrez en Querétaro para niños, estudiantes, adultos, otros maestros y personas de la tercera edad. Tanto individuales-particulares-privadas-a domicilio como grupales-empresariales. Para principiantes, intermedios o avanzados. ACTIVA TU MENTE!!

Experiencia

Más de 45 años jugando ajedrez.

Especialidad

Estrategia

Logros

En febrero del 2018 imparte la plática “Ajedrez: El juego de los Generales” durante  el GEEKEND 2018 en la facultad de ingeniería de la UAQ.

En junio del 2016 uno de sus alumnos le gana a un maestro internacional de ajedrez.

En 1975 clasifica para el campeonato nacional cerrado juvenil de ajedrez en México

Descripción

 El ajedrez es un juego que se desarrolla sobre un tablero y que enfrenta a dos personas. Cada jugador cuenta con 16 piezas, blancas o negras, que puede desplazar, respetando ciertas reglas, sobre el tablero que está dividido en sesenta y cuatro casilleros. Se trata de un juego de estrategia donde el objetivo es vencer al adversario dando jaque-mate a su rey, llegando al fin de la partida.

Ajedrez en línea

Juega ajedrez en línea aqui, aqui o aqui.

Podrán jugar tanto contra personas como contra máquinas.

Reglas

Cada jugador dispone de 16 piezas de seis tipos distintos: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente por lo que algunas son más importantes que otras.

  • El Rey se puede mover en cualquier dirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque), hasta encontrarse con otra pieza.
  • La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta encontrarse con otra pieza.
  • El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, hasta encontrarse con otra pieza.
  • La Torre sólo se puede mover en vertical y horizontal, no en diagonal, hasta encontrarse con otra pieza.
  • El Caballo se mueve avanzando 2 casillas en vertical y una en horizontal, o al contrario, se conoce como un movimiento en “L”. Es la única pieza que puede saltar por encima de las demás.
  • El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla, hasta encontrarse con otra pieza.. No puede ir hacia atrás y no puede capturar las piezas contrarias que estén en su misma dirección. El peón podrá capturar las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no a las que estén delante de ellos (excepto en la captura de peón al paso). Un peón puede cambiarse por la pieza que su jugador desee si es capaz de alcanzar la última fila del tablero a la de su lado.

 

Cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. Comienza a jugar quien lleve las blancas, lo que le concede una pequeña ventaja. A partir de entonces ambos jugadores se turnan para mover sus piezas. Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ganando posiciones o consiguiendo piezas del adversario;  el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, se conoce como “jaque mate”.

La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo.

Otro posible resultado es el empate o “tablas”, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:

  • Por acuerdo común
  • Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para hacer jaque mate
  • Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
  • Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar ningún movimiento, lo que se denomina tablas por ahogado
  • Cuando después de cincuenta movimientos consecutivos no se ha hecho ninguna captura o se ha movido un peón

Los jugadores mueven por turnos. En cada turno, un jugador sólo puede mover una pieza (con la única excepción del enroque). El jugador que juega con las piezas blancas es siempre el que mueve primero.

Las piezas no pueden saltar, en su movimiento, una por encima de la otra (a excepción del caballo).

Una pieza no puede ocupar una casilla ocupada por otra pieza del mismo color, pero sí una ocupada por otra del contrario, retirándola del tablero. Esta acción se conoce como “capturar”.

Una jugada que ataque al rey se conoce como “jaque”; es obligatorio para el jugador cuyo rey esté atacado salir del jaque. Si el jugador no puede defender al rey, está en “jaque mate” y pierde la partida.

Aquí podrás ver una explicación más completa

 

Beneficios del ajedrez

Puede aumentar el coeficiente intelectual.

El ajedrez siempre ha sido visto como un juego para cerebritos y personas con un ya elevado coeficiente intelectual, pero no es del todo así. Estudios realizados por universidades han demostrado que después de algunos meses de entrenamiento el ajedrez puede aumentar el cociente de inteligencia de una persona, sus habilidades para el aprendizaje, la capacidad para resolver problemas o la concentración.

Ayuda a prevenir el alzheimer.

El cerebro funciona como un músculo, por lo que si no se ejercita no estará fuerte. Las personas mayores de 75 años que dedican un tiempo al ajedrez tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades mentales como la demencia o el alzheimer. En definitiva ayuda a regenerar las conexiones interneuronales.

Ejercita ambos lados del cerebro.

Investigadores demostraron que los jugadores utilizan por igual ambos hemisferios del cerebro. Para aumentar la velocidad de respuesta se usa hasta la última neurona de la mente.

Acrecienta la creatividad.

Puesto que el hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad, y ambos son ejercitados cuando jugamos, ayudamos a desarrollar nuestro lado creativo. En concreto, enriquece en gran medida nuestra originalidad.

Desarrolla la memoria.

Para ser un buen jugador tienes que recordar las estrategias que tu oponente utilizó en el pasado, incluso para no repetir errores. Se demostró que los estudiantes mejoran sus calificaciones en todas las asignaturas y sus habilidades de organización.

Incrementa la capacidad para resolver problemas.

Una partida de ajedrez es como un gran rompecabezas que hay que resolver, y que además está cambiando constantemente. Por ello los estudiantes mejoran su aptitud en las matemáticas.

Aumenta la capacidad de concentración.

Y como consecuencia, también ayuda a agrandar la capacidad lectora. Lógico, si no estás atento a todas las variables del ajedrez no serás un buen jugador.

Enseña a planificar.

Una de las últimas partes del cerebro en desarrollarse es la corteza prefrontal, responsable de la planificación, el juicio y el autocontrol. Así que puede ayudar a los adolescentes a tomar mejores decisiones y evitar las malas elecciones.